¿Por Qué Luz del Mundo?

Más del 95% de los feligreses nunca han asistido a un retiro. Ellos están buscando algo más profundo, más empapado en los sacramentos, algo que durará más allá de la oración de clausura de un retiro típico.

Muchas parroquias han llevado a cabo otros retiros, algunos han tenido una buena participación, otros tal vez no hayan tenido tanta participación. Algunos han tenido efectos duraderos en los feligreses de la parroquia. Los retiros Luz del Mundo pueden ser agregados a su plan actual de retiros o usted se puede dar cuenta de que puede reemplazar uno o más de los retiros que han tenido menos impacto, ahorrando tiempo y energía por parte de su personal.

Muchas parroquias están experimentando una disminución en asistencia a las Misas y donaciones. Nosotros no creemos que esto es típicamente un problema de asistencia, o un problema de finanzas sino que es más a menudo un problema espiritual. Las personas están buscando una relación auténtica con Jesucristo y su Iglesia. Esto es exactamente lo que muchos pueden encontrar en un Retiro Luz del Mundo.

La mayoría, si no es que todas la parroquias, que han tenido éxito con el programa Luz del  Mundo han experimentado un incremento en asistencia a misa y en donativos a la iglesia después de haber agregado el retiro Luz del Mundo a su plan de evangelización.

¿Qué pasa si tenemos una parroquia pequeña?

Aunque el proceso Luz del Mundo puede funcionar en una parroquia de cualquier tamaño, si usted siente que su parroquia es demasiado pequeña para comprometerse por sí misma, considere combinar su parroquia con una o dos parroquias más, también pequeñas, en su área.

¿Cuáles son algunas de las ventajas particulares del Proceso Luz del Mundo para una parroquia?

¿Qué es el Día de Información y por qué es importante realizarlo antes de llevar a cabo el proceso?

Dos Ministros de Evangelización de Luz del Mundo vienen a la parroquia y llevan a cabo una sesión de 3 horas.

Un Día de Información es un paso importante para ayudar a los líderes de la parroquia, al personal y a los feligreses a tener un mejor entendimiento de: (1) la importancia de la evangelización como la misión esencial de la Iglesia, (2) la necesidad de que el clero y los laicos trabajen juntos en la evangelización, y (3) como funciona el proceso Luz del Mundo. También sirve como un punto de partida para hacer que los feligreses se entusiasmen para que vayan e inviten a familiares y amigos al primer retiro de su parroquia.  Los retiros Luz del Mundo no se llevan a cabo sin una invitación personal por parte del pastor y de los feligreses.

El día de información permite a los miembros de la parroquia decidir juntos si Luz del Mundo es adecuado para ellos. Para que esto (o por cualquier otro proceso de evangelización) sea efectivo es imprescindible que tanto el pastor como los feligreses estén unidos.

¿Cuántos retiros al año se deben llevar a cabo?

Recomendamos dos retiros por año, por lo general en la primavera y el otoño.

¿Qué espacio se necesita para realizar el retiro?

¿Quién va a hacer todo el trabajo que requiere un proceso como este?

¿Qué debe hacer el Pastor?

El pastor conoce la importancia de la evangelización y él es quien transmite esa visión de evangelización como la misión de la Iglesia a los feligreses, quienes darán vida a ese proceso.

Si el pastor experimenta el primer retiro como participante hará una fuerte declaración de participación y compromiso a la parroquia.

Para los retiros siguientes (llevados a cabo en la parroquia) se le pide al pastor que: pronuncie unas palabras de bienvenida al inicio del retiro, presente dos de las pláticas (de preferencia “Nuestros Enemigos y sus Efectos” y “Entregar tu Vida al Espíritu Santo”). También se le pedirá que considere llevar a cabo otras tareas pequeñas (tales como estar a cargo de los tiempos de adoración). Estas tareas también las puede llevar a cabo un diácono. El pastor deberá celebrar la Misa y administrar el Sacramento de la Reconciliación (junto con cualquier otro sacerdote que sea necesario). Los asistentes al retiro asisten a una Misa especial al final del retiro el domingo, en donde el enfoque de la homilía será la Sagrada Eucaristía.

Es indispensable que el pastor haga un llamado al próximo retiro durante el momento de los anuncios en una o más de las Misas de los domingos, varias semanas antes del retiro, y también invitar personalmente a tantas personas como sea posible y que estén abiertas a la posibilidad de asistir al retiro.

La decisión final sobre los líderes laicos que servirán en el retiro como Evangelizadores y Pastorcitos debe ser aprobada por el pastor para asegurar la ortodoxia y evitar divisiones.

El Coordinador del Retiro y el Coordinador de los Pequeños Grupos de Fe deben sentirse con la libertad de acudir al pastor para recibir asesoramiento cuando sea necesario.

En las parroquias con varios pastores que desean estar involucrados las diferentes tareas pueden ser divididas entre ellos.

¿Cuánto le costará este programa a mi parroquia?

^