Acerca del Proceso

Luz del Mundo

El proceso Luz del Mundo es una respuesta al Gran Mandato: “Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos”. Llega a todos, desde el principiante que está “buscando” hasta el católico cristiano maduro.

Este proceso da la bienvenida con amor y nutre de manera responsable a todos los que buscan la verdad de Cristo.

El Proceso de Evangelización Luz del Mundo es un plan poderoso de evangelización y renovación dentro de una parroquia católica individual.

Su objetivo no es solamente el llenar las bancas de la iglesia durante las Misas de los domingos sino que busca una conversión verdadera del corazón a través de un encuentro personal con Cristo Resucitado, lo cual lleva a tener una parroquia más evangelizada.

Luz del Mundo Es un Proceso de 3 Partes

Parte 1: Encender el Fuego a través de un Retiro Kerigmatico.

Parte 2: Alimentar ese Fuego a través de grupos pequeños que se reúnen de manera continua, y la formación de adultos.

Parte 3: Difundir ese Fuego a través de esfuerzos de difusión internos y externos de la parroquia.

¿Qué Es Exactamente el Proceso de Evangelización Luz del Mundo?

¿Por Qué Llevar a Cabo el Retiro Luz del Mundo?

Lamentablemente muchos cristianos han aprendido acerca de Jesús sin realmente conocer a Cristo. ¡Cristo está vivo! Él quiere que lo busquemos con los ojos abiertos y el corazón palpitante.

Nuestro Salvador Resucitado no quiere que simplemente sepamos sobre Él. Quiere que  lo conozcamos, que entremos en una relación íntima con Él, que tengamos un encuentro personal con Él.

El Retiro Kerigmático Luz del Mundo facilita este encuentro personal con Cristo para todas las personas que asisten al retiro. A través de la proclamación del Kerigma, la renovación de los Sacramentos de Iniciación, oración y adoración, el Retiro Kerigmático Luz del Mundo habla directamente a los corazones de los asistentes con palabras que emanan directamente del mismo Sagrado Corazón de Jesús:

“Te amo, mi hijo;
Te llamo personalmente por tu nombre
¡Deseo que seas mío!”


El Retiro Kerigmático Luz del Mundo tiende la mano a cada uno de los miembros de la parroquia sin importar en qué parte de su jornada de fe se encuentran y los invita a una relación más profunda con nuestro Señor, a un mayor conocimiento de la Fe Católica.

Renovación de los Sacramentos

El retiro Luz del Mundo (LOTW por sus siglas en inglés) facilita un encuentro sincero y personal con nuestro Señor Jesucristo a través de la proclamación efectiva del mensaje del Evangelio y la renovación de los Sacramentos de Reconciliación, Bautismo, Confirmación y Eucaristía.

El retiro es proclamado principalmente por hombres y  mujeres laicos. Estos líderes laicos entretejen su propio testimonio en el mensaje de salvación para hacerlo más real y personal para sus hermanos feligreses. A los participantes del retiro se les da la oportunidad de procesar el mensaje del Kerigma en discusiones en grupos pequeños y en reflexiones silenciosas ante nuestro Señor en la Eucaristía.

El retiro del fin de semana puede llevarse a cabo en las instalaciones de la parroquia. Los asistentes al retiro regresan a sus hogares todas las noches para pasar tiempo con su familia, dormir en sus propias camas y regresar renovados y listos al día siguiente. Llevar a cabo el retiro en la parroquia refuerza la realidad de la parroquia como familia y la iglesia como el hogar.

La Meta del Retiro Kerigmático Luz del Mundo

La meta del Retiro Kerigmático Luz del Mundo es la de proporcionar a cada uno de los participantes la oportunidad de tener un encuentro personal con Jesucristo a través del poder del Espíritu Santo. Esta meta se alcanza a través de:

El Retiro Kerigmático Luz del Mundo no está destinado a ser solamente una experiencia de un fin de semana, sino que invita a los asistentes al retiro a convertirse en nuevas creaciones en Cristo. El retiro prepara a aquellas personas que asistieron para el regreso a sus propias vidas.

¿Qué Es el Kerigma?

El Kerigma es el “primer anuncio” de la Buena Nueva de Salvación. Es la proclamación de las verdades básicas de nuestra fe cristiana:

  1. Dios nos ama
  2. El pecado nos separa de Dios
  3. Jesús nos reconcilia
  4. El Espíritu Santo nos transforma

Pero debemos decir “sí”. Dios no va a forzar esta reconciliación y transformación sobre nosotros. La proclamación del Kerigma no son solamente palabras. La proclamación tiene el poder de transformarnos de adentro hacia afuera. A través de escuchar y aceptar el Kerigma nos convertimos en “nuevas creaciones en Cristo”.

Apoyo Continuo

La experiencia de un retiro es un primer paso maravilloso en el inicio o la jornada espiritual continua de una persona. Sin embargo, para dar frutos duraderos los participantes del retiro deben tener oportunidades para una formación de fe continua.

Los Ministerios de Evangelización Luz del Mundo promueven la formación de Pequeñas Comunidades de Fe dentro de una parroquia. Los asistentes a retiros anteriores se reúnen con regularidad en grupos pequeños para orar, estudiar, apoyarse los unos a los otros en su viaje de fe, socializar y llevar a cabo obras de caridad.

Los Ministerios de Evangelización Luz del Mundo también alientan el apoyo/implementación de otras iniciativas de formación de fe para adultos (por ejemplo: estudio de Biblia en la parroquia, grupos de hombres/mujeres, misiones parroquiales, oradores, grupos de oración, días de renovación, peregrinaciones, adoración, etc.).

^